Single Blog Title

This is a single blog caption

NUEVO DESAHUCIO EXPRES EN VIVIENDAS OCUPADAS ILEGITIMAMENTE

Nueva reforma LEC respecto DESAHUCIO EXPRÉS en vigor desde 09/07/2018.

Ahora, con esta nueva regulación existen tres maneras de recuperar la posesión de una propiedad ocupada: Tutela sumaria de la tenencia o posesión

1. Tutela sumaria de la tenencia o posesión (nueva reforma LEC):

Art. 250.1.4º, 5º y 7º LEC (juicio verbal ESPECIAL). La finalidad de este procedimiento sumario es la de ofrecer inmediata protección al hecho de la posesión frente a los actos de perturbación o despojo.

Juicio verbal con reclamación inmediata de la vivienda. Los ocupantes en 5 dias tienen que personarse en el juzgado para acreditar la posesión legal del inmueble y en caso de no acreditarse finaliza el proceso son un AUTO que en menos de 2 meses tiene que ser efectivo.

Esta reforma solo será aplicable a viviendas propiedad de propietarios que sean personas físicas o si se trata de pisos sociales cuyos titulares sean oenegés o administraciones.

Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas

2. Desahucio por precario:

Art. 250.1 LEC (juicio verbal) en relación al 348.2 CC (Las que pretendan la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca).

Este es un procedimiento lento (sumario), que una vez se obtenga la sentencia derivada del respectivo enjuiciamiento se deberá interponer demanda de ejecución para que se cumpla lo estipulado en la sentencia.

3. Vía penal. Delito leve de usurpación (para viviendas habituales):

El Tribunal Supremo en S 12-11-14, Núm 800/14, Rec 2374/13, ya zanjó la cuestión determinando que queda reservada la intervención penal, para los casos más graves, aquellos en que la perturbación de la posesión tenga mayor significación. Señanlando que la tipicidad de la conducta atribuida al sujeto activo requerirá, una voluntad expresa hecha valer ante la usuaria del inmueble, en contra de la permanencia, necesariamente anterior al recurso a la vía penal, y que solo cabría hablar de delito cuando se haya manifestado tal voluntad y la usuaria siga detentando el inmueble.

En esta opción es necesario que se interponga la denuncia de forma ágil, en el mismo momento que se tiene constancia de la ocupación, incluso llamar a la policía delante de la vivienda ocupada para que informen o actúen en consecuencia según las limitaciones legales.

Cualquier duda CONSULTENOS.

TELEFONO WHATSAPP/TELEGRAM

622642468

TELEFONO

937185021

EMAIL:

info@asocorporate.com

Los campos marcados con un* son requeridos

Leave a Reply